ali

miércoles, 25 de enero de 2017

Piramide y estafa por Whatsap


A través de Whatsapp operó la más reciente pirámide descubierta por las autoridades colombianas. Se trata del grupo “Emprendedores”, también conocido con el impronunciable nombre de “Ggqighqixcqjgqd” y que prometía devolver ganancias de hasta el 12.700 por ciento en dos meses y con una inversión baja. Los administradores de grupo invitaban a contactos que, a su vez, debían recomendar a otras personas para ingresar.



Los nuevos eran presionados: debían afiliarse antes de los jueves y tenían plazo hasta el siguiente martes para consignar 100 mil pesos y entregar los números de dos nuevos contactos. La promesa era que en 20 días iban a recibir 800 mil pesos. De ese dinero debían reinvertir la mitad para acceder a la segunda consignación, de nuevo en 20 días, pero ya por 3,2 millones de pesos. El ciclo se repetía. La mitad de la segunda consignación tenía que ser depositada con la promesa de regresar 12,8 millones en 20 días. Sólo en este punto los participantes tenían la opción de “salir de jugar”, no sin antes “donar lo que tu corazón te diga para la red de Emprendedores”.

131 personas cayeron en esta pirámide ilegal que logró recaudar 13,1 millones de pesos en aportes de 100 mil pesos. Los participantes esperaban, cada uno, ganancias de más de 12 millones de pesos, casi lo mismo que habían recaudado entre todos. Este martes, la Superitendencia Financiera ordenó a la red, al organizador y a quienes figuran como administradores del grupo, suspender inmediatamente las operaciones de captación ilegal o recaudo no autorizado de dineros del público.


Según la Superintendencia, “Emprendedores” funciona como grupo cerrado con conversaciones encriptadas a través de la aplicación Whatsapp y no hay identificado un domicilio de los responsables o administradores. “El recaudo ilegal de recursos bajo la modalidad conocida como “pirámide” lo realizaban a través de Internet o de aplicativos como WhatsApp o Telegram Messenger, lo que le facilitó al esquema contactar incluso a personas fuera del territorio colombiano en países como España y Estados Unidos”, informó la Superintendencia en un comunicado.


La autoridad en materia financiera del país logró identificar a algunos de los líderes a los que cobijó con la orden de suspensión inmediata de actividad ilegal. Entre ellos figuran “Aura Catalina Gutiérrez Camacho en su calidad de sponsor o creadora del grupo, así como a Zully Johanna Botello Tere, Aryensen Vidal Trochez, Edward Enrique Gómez Carrillo, Mario Alexander Romero Salcedo y Jenny María Chaverra Salcedo, quienes figuran como administradores; y a Luz Piedad Posada Guevara, Secia Chaverra Salcedo y Cleofe María López como integrantes del grupo que habrían recibido recursos del esquema piramidal”, dijo la entidad. La Fiscalía y la Superintendencia de Sociedades fueron informadas del funcionamiento de esta red de captación ilegal y se espera que abran las respectivas investigaciones en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario